Recursos de la Ley de Mercados Digitales (DMA)
Su centro de estudio sobre la Ley de Mercados Digitales.
Desde artículos y ebooks a guías y listas de comprobación, prepárese para un un cumplimiento exitoso de la Digital Markets Act.
Su centro de estudio sobre la Ley de Mercados Digitales.
Desde artículos y ebooks a guías y listas de comprobación, prepárese para un un cumplimiento exitoso de la Digital Markets Act.
Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA). Conozca las últimas medidas en materia...
Learn more >La Digital Markets Act (DMA; en castellano Ley de Mercados Digitales) de la Unión Europea entró en vigor en...
Learn more >
En el marco de la Ley de Mercados Digitales, seis grandes tecnológicas han sido designadas hasta ahora como guardianes de acceso. Esto significa que tienen obligaciones específicas en virtud de la ley. Sin embargo, muchas empresas externas dependen de las plataformas y servicios de los guardianes de acceso, por ejemplo, para la publicidad, y también tendrán obligaciones para garantizar el cumplimiento, como la privacidad de los datos y el consentimiento.
Esta lista puede crecer o cambiar en el futuro. Aunque la Ley de Mercados Digitales se aplica directamente a estos guardianes de acceso, muchas empresas trabajan con sus plataformas y servicios y dependen de ellos. Estos terceros deben comprender la ley y sus posibles aplicaciones para su negocio, por ejemplo, obtener un consentimiento de usuario válido. Los guardianes de acceso se comunicarán e impondrán sus propios requisitos de socios y empresas clientes para garantizar el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales.
En general, la DMA debería ayudar a los agentes más pequeños a crecer e innovar en los mercados digitales de la UE para competir con las grandes plataformas tecnológicas y evitar que los guardianes de acceso utilicen su poder y alcance para controlar las operaciones y el crecimiento de las organizaciones más pequeñas que dependen de ellas.
La Ley de Mercados Digitales también puede dar lugar a importantes multas u otras sanciones por incumplimiento, lo que podría suponer una carga financiera adicional para los guardianes de acceso.
En el caso de las empresas más pequeñas, el incumplimiento podría provocar la pérdida de acceso a las plataformas y los servicios de los guardianes de acceso, lo que podría causar graves problemas financieros, ya que denegaría el acceso a los usuarios, los datos y las fuentes de ingresos, como la publicidad.
No obstante, con el tiempo, la Digital Markets Act debería ayudar a fomentar la innovación y el crecimiento a las empresas más pequeñas que operan en la UE a medida que se nivelan las condiciones empresariales y se aprovechan de más datos, un mayor público potencial y nuevas oportunidades.
La indicación de este consentimiento se puede llevar a cabo con las herramientas existentes, por ejemplo, a través del modo de consentimiento de Google para las plataformas de Google. Una plataforma de gestión del consentimiento como la de Usercentrics permite a las empresas obtener un consentimiento válido del usuario para el uso de cookies y rastreadores, almacenar de forma segura la información y mostrarla a los guardianes de acceso. También permite a los usuarios cambiar sus preferencias de consentimiento en el futuro y garantiza que los datos de consentimiento estén disponibles para las autoridades de protección de datos, que pueden realizar auditorías de cumplimiento.
La DMA se ha diseñado para complementar las normativas existentes que están bien establecidas, como el RGPD. La Comisión Europea, que aplicará la Ley de mercados digitales, trabajará en estrecha colaboración con otros organismos reguladores para garantizar la armonización y la coordinación. Entre ellas se incluirán las autoridades nacionales de competencia y protección de datos. Se establecerán consultas y mecanismos periódicos para permitir una buena cooperación en el intercambio de información, la alineación cuando se requieran medidas de aplicación de la ley y para abordar cualquier incoherencia o superposición entre la Ley de Mercados Digitales y otros marcos normativos.